Como identificar y ayudar a tu pareja cuando está deprimida

Por admin / hace 7 meses / 0 Comentarios ».

Las relaciones de pareja se basan en el amor y entre muchas otras cosas en el apoyo y en la compañía que se tienen el uno al otro en los buenos, y todavía más, en los malos momentos, porque aunque no queramos la vida siempre nos presentará altos y bajos.

Por muy fuertes que seamos todos experimentamos situaciones que nos hacen sentir, impotentes y deprimidos y aunque culturalmente nos han enseñado que estas sensaciones son solo para débiles nadie escapa de ellas, y lo que sí es cierto es que cada quien consigue formas diferentes de enfrentarlas y superarlas.

apoyo-pareja-depresiva

Cuando un  evento extraordinario altera la “normalidad” en la vida de tu pareja poniéndolo  triste o deprimido apoyarlo, acompañarlo  y demostrarle que estaremos ahí para él es vital para reconfortar su estado de ánimo.  Cuando  notamos que estos episodios no se deben a situaciones conocidas por nosotros y se vuelven constantes debemos estar alertas porque nuestro novio podría estar en una etapa de depresión.

Mi pareja sufre de depresión

El estado de depresión se genera por diversas causas y quienes la sufren muestran síntomas que nos ayudan a identificar este estado: la pérdida de apetito o las ganas de comer en exceso,  cansancio, pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar,  ganas de llorar, ansiedad, enojo sin motivo, evadir las responsabilidades, sueño excesivo o insomnio y pensamientos suicidas son las más comunes.

Cuando identificamos estos síntomas en nuestra pareja necesitamos ser pacientes y comprender que no todas las personas lo aceptan con la misma naturalidad. Al estar consientes de su estado debemos ser muy sensibles y  propiciar  una conversación sincera, en caso de que se sienta preparado para compartir sus emociones con nosotras.

Si has notado cambios en tu pareja pero no sabes cómo abordar las situación, puedes empezar por decirle en cuáles cosas lo percibes diferente, sí él lo acepta ya tendrás parte del camino ganado e incluso puedes preguntarle directamente cómo puedes ayudarlo,  pero debes saber que salir de la depresión no es algo que sucede tan rápido como nos gustaría.

Cómo ayudar a una persona deprimida

Si conoces la causa de la presión de tu novio, puedes apoyarte en su familia para hablar de la situación, estar al pendiente de tu chico y juntos buscar motivarlo a volver a su estado de ánimo habitual.

La mayoría de las personas que experimentan depresión sienten la necesidad de estar solas durante mucho tiempo y debes darle su espacio, pero dejándole claro es importante para ti que estarás ahí para cuando necesite hablar. Recuerda que en algún momento, que será el que tu pareja decida, necesitará exteriorizar sus sentimientos y compartirlos con alguien.

Invitar a tu pareja a actividades deportivas, al aire libre o a socializar con personas que sabes que aprecia y que le aprecian también es una forma de cooperar para que despeje su mente y salga del ensimismamiento que es uno de las conductas más dañinas de la depresión.

Ante todo recuerda que hay estado de depresión en lo que puedes colaborar con tu pareja escuchándolo y apoyándolo en sus decisiones, pero también hay casos más severos que necesitan de medicamentos y terapias, más si en algún momento, la persona afectada tiene pensamientos suicidas o ha pensado en lastimarse físicamente.

Cuando tu pareja está deprimida es normal que  sientas su sufrimiento como propio y busques todas las alternativas y la ayuda para hacerla sentir mejor, pero sin olvidar que se trata de una enfermedad y que lleva un proceso en el que no puedes controlar todos los aspectos, por lo cual y aunque la situación te afecte no debes olvidarte de ti misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *