Etapas en la relación de pareja

Por admin / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Cuando empezamos a salir con alguien que nos atrae y que nos hace sentir a gusto, lo primero que pensamos es en lo afortunadas que somos por haber encontrar al hombre correcto. Surgen las ganas de estar todo el tiempo con esa persona, tanto física como mentalmente, pues la mayoría de nuestros pensamientos son para esta.

Pero como todo en la vida, las relaciones de pareja también tienen una etapa y un orden, por decirlo de alguna manera, y hay pasos importantes que requieren tiempo juntos para tomarse. No es menos cierto que hay muchas experiencias de enamorados que se mudan a los seis meses juntos o que se casen al año de conocerse, pero en estos casos hay que tener cuidado y es mejor anteponer el sentido común al amor.

tipos-de-relacion-de-pareja-sana

Fases del amor

Está científicamente comprobado, y creo que sí te has enamorado o sentido una fuerte atracción por alguien lo puedes afirmar, que los primero 18 meses de una relación la euforia y la emoción por tener a nueva pareja en nuestras vidas predominan junto al sexo y la pasión, es decir, es la etapa donde todo es perfecto.

Ya después de este tiempo juntos, que a veces se extiende hasta tres años, disminuye la sexualidad y predominan el cariño y la compenetración sentimental con nuestro compañero, es el tiempo ideal para plantearse proyectos juntos, en algunos casos esto puede significar comprometerse en matrimonio o empezar a vivir juntos.

Esta es la etapa más idóneas para tomar decisiones que impliquen mayor compromiso de parte de la pareja porque después del encanto inicial, ambos se conocen y aceptan lo “bueno y lo malo” del otro.

El cuarto año juntos, es un aniversario clave en la vida de una relación. Así como estadísticamente está comprobado que los primeros 18 meses suelen ser encantadores, en el cuarto año es en el cual muchas parejas de distintos países del mundo se separan  ¿La razón? ya ha pasado el tiempo suficiente como para que desaparezcan las “mariposas en el estomago”  ya no idealicemos  a nuestro compañero,  lo conocemos y aceptamos como es; en esta etapa muchas personas piensan que ha dejado de amar o de sentirse amados por su pareja y esa percepción viene dada por el aumento de la convivencia, las discusiones, la llegada de los problemas juntos que afrontar y todas las situaciones normales de que enfrenta cualquier pareja cuando aumenta el nivel de compromiso.

Etapas de una relación amorosa

En general los expertos mencionan entre 6 y 7 etapas en la relación de pareja, clasificadas de acuerdo con la duración de aproximada de casa una y el tipo de comportamiento que tienen las personas durante cada una.

etapas-en-la-relacion-de-pareja

Enamoramiento (18 meses, máximo 30) la atracción y el sexo son lo más importante, se evitan las discusiones y solo se concentran en los puntos en común.

Vinculación (18 meses hasta 3 años) se aceptan las diferencias entre cada uno, se asignan roles en la relación y esta se vuelve más amorosa que pasional.

Convivencia (desde los dos años y medio hasta tercer año) se basa en el compañerismo se afianzan los planes juntos pero también empiezan las diferencias y empieza a tomarse en cuenta la opinión de los familiares de ambos.

Autoafirmación (entre en tercer y cuarto año) cada uno busca hacer actividades separados y tener  su propio espacio y valoran tener un balance en la relación.

Colaboración (desde los cinco hasta los quince años) es la etapa de la colaboración y de lograr metas como la crianza de los hijos, quienes se vuelven una parte importante de esta etapa. Verlos crecer, apoyarlos en su desarrollo.

A su vez la pareja busca resurgir la relación y evitar perder las sensaciones de las otras etapas.

Adaptación (desde los quince a los veinticinco años) es una etapa difícil porque la mayoría de las parejas se quedan solas (cuando los hijos se marchan de casa) y empiezan a replantarse un nuevo estilo de vida.

Conclusión

Disfrutar la vida junto a un hombre al que consideremos nuestra alma gemela es una gran bendición. Dejarnos llevar por nuestros sentimientos e impulsos de amor es maravilloso pero siempre debemos recordar que la intensidad de los primeros años se calma y después solo nos quedaran los valores y principios que hayamos construido para compartir nuestras vidas juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *